Todas las cosas buenas de la vida son salvajes y libres

No te haces fotógrafo de la noche a la mañana



No te haces fotógrafo de la noche a la mañana,  hay que aprender en el camino,  hay que equivocarse, caer y levantarse (Betty Laura Zapata)

  • Entrevista a la fotógrafa documental y periodista Betty Laura Zapata, venezolana de origen y corazón,  afincada en Londres desde hace tiempo.
  • Recientemente terminó su maestría en Fotoperiodismo y Fotografía Documental en el London College of Communication (University of the Arts London)
Meonlondon-Betty Laura Zapata
Meonlondon (Betty Laura Zapata)

Pregunta:¿Cómo definirías tú estilo para marcar en cada foto el sentimiento más predominante?

R: Mi estilo es bastante fotoperiodístico y documental.Busco mostrar de la manera más simple una historia sin cambiar lo que tengo frente a mi.

P: En la biografía de tú página oficial destacas el interés en cuestiones sociales, con relevancia en el continente Latino Américano ¿a qué se debe esté objetivo?

R: Creo que mi experiencia previa en el periodismo me ha llevado a enfocarme en el tema social, siempre me ha interesado mostrar realidades que están ahí presentes, pero el día a día hace que no se le preste la debida atención. Me he enfocado primero por las cosas que suceden en mi país Venezuela y luego Latino América porque considero que necesitamos mostrar al mundo todo lo que pasa , sean temas buenos o malos pero resaltando nuestras raíces en una región que muchas veces es ignorada.

P: ¿Cómo puede un fotógrafo y periodista crecer y no morir en el intento en Venezuela?

R: En este momento la situación es bastante difícil para cualquier que quiera mostrar lo que está sucediendo en el país. Fotógrafos y periodistas permanecen en una constate lucha para captar imágenes y mostrarlas al mundo. Han sido años duros donde la libertad de prensa se ha ido cerrando cada día y tanto mi persona como cada uno de los increíbles profesionales que hay en Venezuela buscan de manera valiente saltar ese cerco que el gobierno ha construído en contra de la libertad de expresión.

P: Y esta labor o pasión, porque observo toda tú dedicación en cada uno de tus proyectos ¿dónde nace?

Coockfight- Betty Laura Zapata
Coockfight

 
R:Tu misma lo has dicho, es una pasión y aunque yo he podido tener la dicha de trabajar en distintos medios, la fotografía fue capaz de atraparme y permitirme desarrollar ideas de una manera distinta a la que estaba acostumbrada hace algunos años. Cuando vas profundizando en este mundo te das cuenta que la idea no es contar una historia, sólo por hacerlo, necesita investigación, necesita conocer a los protagonistas de la historia y necesita sobre todo que tu sientas ese amor y pasión por lo que quieres contar. De ahí en adelante es un proceso llego de alegrías y frustraciones como todo proyecto, pero que al verlo completado genera grandes satisfacciones.

P:¿Cómo se presenta el mundo laboral para una fotógrafa?

nazarenos-Betty Laura Zapata
Nazarenos

R: La fotografía en el mercado laboral sigue estando bastante dominado por los hombres, sin embargo en los últimos años ha habido un repunte en este tema. Nos toca a la mujeres seguir mostrando que somos tan capaces como cualquier de enfrentarnos a todo tipo de situaciones y que tanto como los hombres nos mueve esa adrenalina de querer enseñar a través de nuestras fotos historias.

P:¿Qué le recomendarías a un joven fotógrafo que desea crecer y compartir su arte?

R: Creo que la palabra “paciencia” es fundamental para alguien que esta comenzado, la fotografía se ha convertido para bien o para mal un medio de alcance para todos y quien desea dedicarse a esto debe entender que no te haces fotógrafo de la noche a la mañana, hay que aprender en el camino, hay que equivocarse, caer y levantarse. Pero también recomendaría que quienes logren sus objetivos mantengan siempre la humildad, finalmente nosotros los fotógrafos no somos más que un instrumento quienes a través de lo que hacemos logramos mostrar lo que sucede. Los fotógrafos no nos podemos convertir en estrellas, debemos tener siempre los pies bien puestos sobre la tierra para poder captar la esencia de lo que pasa a nuestro alrededor.

Algunas de sus obras de la composición X-Ray:
 

X-Ray BettyZapata
Madre y padre acompañan a su hijo tras una operación en el hospital Universitario de Caracas.

 

X-Ray BettyZapata
Los únicos guardianes de los hospitales públicos son los perros callejeros.

 

X-Ray BettyZapata
Archivos médicos de los pacientes están amontonados sin orden.