Todas las cosas buenas de la vida son salvajes y libres

Cómo hacer platos y cuencos de arcilla estampados



Hace unas semanas se me ocurrió hacer unos platos y cuencos de arcilla estampados con sellos, ya que había estado viendo en Pinterest muchas manualidades y me encanto la idea. Además quería hacer un platito pequeño para el jabón de baño, y darle un toque especial a mi casa.

Hay varias formas de darle uso a estos platos y cuencos como por ejemplo para poner materiales pequeños de papelería ya sean clips, gomas de borrar, etc. También se pueden usar para poner velas y darle un estilo más hygge a tu casa.

La idea que más me inspiro fue este blog tan original. He de admitir que se trata de un tipo de manualidad que requiere paciencia. A veces no saldrá todo bien a la primera y habrá que probar con diferentes técnicas. Y si lo hacéis con los pequeños de la casa será aún más divertido.
 

Platos de arcilla estampados Wild Brownie
 

Aquí esta todo lo que necesitas

  • Arcilla que se pueda secar al aire
  • Una selección de sellos
  • Una almohadilla de tinta o esponja (opcional)
  • Pintura acrílica satinada (opcional)
  • Cuencos de diferentes tamaños
  • Un rodillo de cocina
  •  Un cuchillo
  •  Un trozo de papel de lija
  •  Una brocha de pintar
  •  Barniz mate

Consejo: Si no vas a utilizar toda la arcilla, una vez termines ponle un poco de agua y guárdala en una bolsa de plástico para que no se endurezca.

Ya teniendo en cuenta estos pequeños detalles podrás iniciar con tranquilidad:
Corta un trozo de arcilla con el cuchillo, con el rodillo empiezas a estirarla y asegúrate que quede unos 5 mm (0,5 cm) de ancho para que no quede muy fino el plato y el cuenco.

2º A continuación coloca el molde que has elegido encima de la arcilla estirada. Y con el cuchillo corta la forma.

3º Por otro lado pon un poco de pintura en la esponja y repártelo bien para que al pasar uno de los sellos se quede el color sólo en la parte que sobresale del estampado. Ten cuidado que el color no pase a la base lisa del sello, porque sino quedará difuminado el estampado en la arcilla.

Otro paso más sencillo y rápido es la almohadilla de tinta, con este material también queda bien pintado el estampado y no te arriesgas con la cantidad de pintura en la esponja. Sólo coloca el sello en la tinta y ya puedes aplicarla a la arcilla.

4º Cuando vayas a poner el sello en la arcilla no presiones demasiado, con unos ligeros toques será suficiente. No pasa nada si no queda perfecto el estampado, lo divertido es hacer algo personal para tu casa y cada vez que lo veas recordar la historia, además así le das un toque vintage.

5º Despega delicadamente la arcilla de la mesa y ponla en el bowl o cuenco que hayas elegido como base, aprieta y deja reposar en una bandeja de rejilla durante 48 horas. Del mismo modo, puedes ponerla a secar en el sol para que este listo antes.

Ahora puedes repetir este proceso cuantas veces quieras, yo he utilizado varios moldes para probar e ir viendo formas diferentes.

6º Una vez seco para una mejor conservación aplica el barniz mate con un pincel. Y no olvides dejarlo secar unas horas.
 
DIY cuencos de arcilla estampados Wild Brownie